El smartphone, tu «gadget» más vulnerable

Protege tu smartphone. Seguro aprietas hasta más no poder ese botón de la alarma de tu auto. Incluso debes tener algún software antivirus a riesgo que la vuelva más lenta. Pero probablemente no pienses en si alguien está tratando de entrar en tu teléfono inteligente.

Lo sabes, tu smartphone es una mina de oro de datos, contraseñas y secretos, todos al otro lado de un código de acceso de cuatro dígitos o un escaneo de huellas dactilares que puede ser fácilmente recogido por alguien con las herramientas adecuadas. «Si el gobierno de Estados Unidos –o cualquier otro en Latinoamérica– quiere «hackear« tu teléfono”, dice Alex Thurber, gerente general de soluciones móviles de BlackBerry, «lo van a hacer».

El smartphone: tu bien más preciado y también el menos protegido

La verdad es que ningún smartphone es verdaderamente invulnerable, no son todos igualmente porosos. Muchas empresas están trabajando para construir dispositivos que hacen que sea muy difícil mirar adentro de tu dispositivo. Startups como Sirin Labs, que creó un teléfono llamado «Solarin», están utilizando la encriptación AES de 256 bits de nivel de chip (traducción: inteligencia de alto nivel) como una barrera contra los intentos de hackeo.

Solarin también tiene un interruptor para activar una «zona segura», que mata todas las funciones del dispositivo excepto las llamadas telefónicas cifradas y los mensajes de texto. El «Blackphone» de Silent Circle tiene una característica similar, llamada «Spaces», que te permite mantener tu vida personal separada de tu vida laboral, alejada de cualquier intento de espionaje. Turing Robotic Industries está trabajando con proveedores de seguridad de gran nombre para preinstalar software de protección que haría que los teléfonos Android fueran –te lo pedimos señor– menos penetrables.

El «Boeing Black», un teléfono inteligente de alta seguridad desarrollado para instituciones de defensa, utiliza un software de escritorio virtual que mantiene todos los datos del dispositivo en una máquina diferente, de modo que incluso si alguien se mete en el aparato, no habrá nada encontrar. El teléfono también tiene una rutina de autodestrucción que se activa si alguien intenta abrirlo.

Hay un «pequeño problema» con todos estos dispositivos: Los teléfonos seguros son aburridos. Los teléfonos seguros tienden a ejecutar procesadores antiguos, utilizan el software del año pasado y tienen interfaces de usuario que inclusive los hackers pueden encontrar inescrutable. Syl Chao, CEO de Turing Robotic Industries, dice que el verdadero desafío es hacer que los smartphones «super seguros» sean lo suficientemente frívolos para que los clientes los quieran. «La gente se preocupa por la seguridad», dice, «pero también tienen mucho en mente. No quieren pensar en la seguridad.»

Si has leído hasta aquí, estás pensando en la seguridad de tu smartphone, y puedes tomar medidas para protegerte.

Lo más importante es mantener el teléfono y las aplicaciones actualizados, ya que Google, Apple y los desarrolladores de aplicaciones suelen lanzar un nuevo código mientras batallan contra nuevas formas de hackeo. Además, ten en cuenta lo que está haciendo tu teléfono. Dispositivos como el «Blackphone» pueden decirte qué aplicaciones están utilizando, qué sensores y en qué radio de acción. Si estás en un teléfono Android, aplicaciones como DCentral 1 hacen algo similar, aunque no tan a fondo. Luego hay un principio simple: No hagas clic en ese vínculo incompleto, nunca entregues tu teléfono a un extraño, y aléjate de conexiones públicas.

Si te cuesta comprometerte con tu seguridad, ten presente que los atacantes siempre van adelante. Quizá este dicho te ayude: «No es necesario tener una casa perfectamente segura; sólo necesitas ser más duro de robar que tu vecino».

2 comentarios en “El smartphone, tu «gadget» más vulnerable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s