Jared Dunn de Silicon Valley: el personaje más dulce, oscuro y gracioso de HBO

La primera vez que Zach Woods ríe en Silicon Valley (de HBO), le está explicando el concepto de «Grindr» a Gavin Belson (Matt Ross), el lunático C.E.O. de la empresa parodia de Google llamada «Hooli». En el episodio piloto del programa, el personaje Jared Dunn, interpretado por Woods es un astuto y poco conocido asistente de Gavin Belson, el tipo más corporativo y muy bien vestido de todo Hooli. En el segundo episodio, sin embargo, Jared deja Hooli siguiendo a Richard (Thomas Middleditch), y sus amigos en Pied Piper, convirtiéndose en el C.F.O de la incipiente Startup además de su brújula moral.

Pero el verdadero Jared Dunn, que emerge a lo largo de las cuatro temporadas de Silicon Valley, transmitida por HBO, es el producto de una complejidad que va más allá del montón de buenas improvisaciones del actor Zach Woods. Su nombre –en la serie– es en realidad Donald, pero Gavin Belson lo llamó «Jared» una vez, y así se quedó. Jared no sabe cuándo es su cumpleaños porque «Child Protective Services» nunca encontró su certificado de nacimiento. Tiene habilidades para la vida como «si sigues gritando tu nombre, obligas al agresor a reconocerte como humano» o «el hambre es la mejor salsa».

Jared duerme voluntariamente en un garaje porque está sólo a un paso de la caja donde una vez se quedó dormido. Y, como lo describió inolvidablemente el venture capital Russ Hanneman, «este tipo folla», aunque sería «desagradable» revelar con cuántas mujeres ha dormido Jared Dunn.

Cómo vino a la vida Jared Dunn en Silicon Valley

«Zach es probablemente, para su bien o para mal, mucho más cercano a su personaje en la vida real que cualquiera de los otros actores», dijo Alec Berg, productor ejecutivo de Silicon Valley. «Él tiene una verdadera dulzura para él y, en cierto modo, una especie de ingenuidad. Creo que empezó a salir realmente lo que estábamos escribiendo.”

El Jared que encontramos en el piloto es «radicalmente diferente» del personaje que emerge a lo largo de la serie, dijo Berg. Woods recuerda que «en el piloto, me dieron esta chaqueta de bombardero de gamuza», y todos sabemos que Jared Dunn nunca usaría una chaqueta de bombardero de gamuza. «Creo que se suponía que se parecía más a lo que se vendió en las siguientes temporadas», continúa Woods. “Un poco más listo. Un poco más sin alma, tal vez.»

Lo que cambió todo fue realmente el propio Woods, Berg un veterano actor del U.C.B. Theatre en New York lo llamó «el mejor improvisador de la tierra». Zach Woods comenzó a construir el personaje de Jared como una especie de Pinocho de ojos azules, transformado por Richard, su «Hada Madrina». «Básicamente, pasó de ser este tipo astuto, posiblemente traicionero, brillante en los negocios, un poco títere para ser un tipo más real”, dice Woods. “Ser como una madre muda de los chicos de Pied Piper.”

Jared por primera vez en la vida ha podido encontrar un hogar real, aunque todavía tenga que dormir en el garaje. Berg recuerda la primera vez que Woods improvisó una línea sobre la trágica historia de Jared. En el segundo episodio de Silicon Valley, cuando Richard y Jared entrevistaron a Guilfoyle (Martin Starr) sobre su trabajo en el futuro de Pied Piper, Starr dejó caer una línea improvisada sobre la mamá de Jared. «Y Zach, sin siquiera pestañear, dijo:” Nunca conocí a mi madre”», dijo Berg. «Todo el mundo estaba como, eso era una locura. Lo rápido que era y lo superior que era. Era como si hubiera sido planeado. Y creo que fue mi primer indicio de, O.K., esto va a derivar en algo super-oscuro, extraño.»

Muchas de las improvisaciones más salvajes de Woods no tienen ninguna edición o corte, por el bien de la continuidad del personaje. Una imagen clara ha surgido lentamente del personaje, con la historia más oscura y trágica imaginable, que ha hecho su camino en Silicon Valley, vestido con un suéter de Brooks Brothers. Para Woods y el resto del elenco, la improvisación se convierte en un lazo de retroalimentación con los escritores. Como dice Thomas Middleditch: «Todas esas cosas son un combo de dos elementos: Zach viene con todas estas contribuciones, y los escritores oyen eso y dicen, es tan gracioso, nos gusta como Zach está asumiendo el personaje. La próxima vez que tengas el guión hay elementos precisamente de las improvisaciones de Zach.”

Middleditch (Richard), que conoce a Woods de sus días en la U.C.B., dice que cada actor en Silicon Valley «está contribuyendo a su carácter. Todo el mundo está lanzando cosas, todo el mundo lo está haciendo suyo. Zach lo hizo con un multiplicador triple X». Añade que «especialmente con las personas que todavía están en el programa», las amistades de la vida real han construido la dinámica del equipo de Pied Piper, y hay una emoción particular cuando él y Woods comparten escenas juntos que les dejan espacio para divertirse. «Zach y yo siempre nos decimos el uno al otro, es una especie de diversión que recibimos cuando es una escena que solo somos nosotros. Podemos escaparnos en estos sutiles intercambios, seguir una pequeña tangente y volver al guión.»

Por ejemplo: este momento en los principios de la temporada actual, cuando Jared no sabe cuándo parar un momento de celebración. «Ese es un ejemplo total de nosotros jugando», dice Middleditch.

Lo que nunca cambió en Jared, sin embargo, es su estética de camisa rellena, «sosa», como lo describe la diseñadora de vestuario de la serie, Christina Mongini. Casi ninguno de los personajes de Silicon Valley recibe actualizaciones regulares del vestuario, «se siente mezquino y extraño tener que comprar ropa nueva». Pero Jared especialmente tiene un uniforme regular, que se puede ver colgando en su dormitorio del garaje. Su ropa, en gran parte de Brooks Brothers, Banana Republic, y J.Crew, muestran su carácter tanto como las camisetas voluminosas camisetas utilizadas por Erlich (T.J. Miller). «Siempre decimos que él es la mamá de la casa, que es el adulto de la habitación y que está presionado”, dice Mongini. «Él está metido en los temas de Pied Piper y puede volcarse rápidamente hacia la mirada de los negocios. Maneja ambas mundos, el de los chicos de Pied Piper y de la oficina.

Honestamente, no dejen de ver la serie y la interpretación de Zach como Jared.

Un comentario en “Jared Dunn de Silicon Valley: el personaje más dulce, oscuro y gracioso de HBO

  1. Pingback: Soy Mago Montiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s